lunes, 26 de julio de 2010

Me gustaría recibir comentarios de cualquier tipo en este Blog, aunque mi tema de trabajo actual en una narración con referente hacia temas de religiosidad, así que serán bienvenidas opiniones cualquiera sobre los restos de lo que han sido las religiones del mundo, o de las que aún quedan. Me interesan comentarios a favor y en contra, cualquier tipo de comentario que no sea "standard"...

20 comentarios:

  1. yo no entiendo por que la gente crea blogs de religion ami, personalmente no me gustan
    un cordial saludo ! ANONIMO

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimo, gracias por tu comentario. Mira, el interés por la religión es inevitable por la carga histórica que supone y quizás por la educación que recibimos y aún reciben algunas personas. Este pretende ser un blog para aclarar ideas acerca de lo que es y lo que siginifica la religión, no tiene motivaciones religiosas, ni a favor ni en contra, pretendo hacer un estudio lo más alejado posible de posturas a favor de la religión o en contra, solo pretendo ayudar a la gente a entender porque existen personas religiosas y porque otras son no creyentes, solo eso. No es tarea pequeña pero lo intentaremos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, soy Lici y mis ideas sobre la religión daría para horas!Siempre me defino como etea con excepciones...Osea, por si acasu!Los que siempre tratamos de pensar con racionalidad,como es mi caso, en algún momento nos sale esa educación que nos inculcan de tantas formas y nos aferramos a no sabemos bien qué,pero que nos tranquiliza...Será una defensa de los humanos????????

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Lici, si continuas visitando el Blog me comprometo a ir dándote muchas respuestas, pero te contestaré a lo obvio: La tradición, la propia cultura y la educación siempre están ahí para ayudarnos. No todo el mundo tiene inquietudes espirítuales ni necesidades de ese tipo, pero para quien las tiene o las necesita puntualmente ¿A quien va a rezar como le enseñaron sus mayores, al Dios de la religión o al perro del vecino?. Para algunas personas repetir una petición de ayuda (una oración tal como la conemos) les ayuda a llevar mejor momentos difíciles. Lo saben bien quienes tienen el poder dentro de las Iglesias y algunos se aprovechan bien de esa circunstancia, nos consta a todos... SEguiremos con el tema con mayor profundidad.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo en que ciertas tradiciones estén siempre ahí para ayudarnos. En la historia está el gran daño que esas culturas IMPUESTAS hicieron a la humanidad a lo largo de siglos y hoy en día, en otros paises, precisamente por su religión viven atenazados en su nombre...Será que en el fondo nos sentimos tan vulnerables que necesitamos algo en que apoyarnos? Lici.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lici, al hilo de tu comentario te diré que la historia "CULTA" del hombre es reciente, no tenemos todavía perspectiva suficiente para definir cual es el modelo que mejor va a funcionar, porque además depende mucho de las circunstancias de cada momento como son el clima, la población, etc. Pero un hecho es cierto: ninguna sociedad de las que conocemos hoy en día ha evolucionado sin venir acompañada de algún tipo de religiosidad, o de creencia espiritual. ¿Qué ocurrirá en el futuro?, es un misterio. No sabemos aún porque no tenemos un modelo sobre el que trabajar, que pasará cuando una sociedad humana se desarrolle durante unos cuantos miles de años sin ningún vínculo religioso, no sabemos si al fnal funcionará mejor o peor que las sociedades que conocemos y que han estado ligadas a alguna religión o creencia. Es evidente que la persona que tiene miedo a lo desconocido, a la muerte, o mucha tendencia a la introversión y a la búsqueda fuera de lo material siempre acaba desarrollando alguna clase de religiosidad o espiritualidad. El precio que pagamos cuando dejamos de ser animales puros y nos convertimos en racionales pensadores es alto y lleva unidas importantes lacras, pero la vida en sociedad es compleja y no es facil establecer un modelo de comportamiento y de forma de ser que sea válido para todas y cada una de las personas, imponer un modelo único sería tan nocivo como imponer una religión ¿no te parece?. Al ser muchos y muy diferentes unos de otros necesitamos muchos modelos individuales que a su vez se junten todos y de ello salga una sociedad "habitable". Piensa que además la sociedad humana funciona por el sistema de prueba y error, no se establece un modelo de laboratorio que luego todo el mundo siga, incluso cualquier modelo al aplicarlo a personas reales puede fracasar por las aportaciones individuales que se separan del modelo. EL que pasa hambre quiere comer, pero una vez que ha comido y ya no tiene esa necesidad empieza a pensar en otras cosas y a querer otras cosas en las que antes, cuando tenía hambre, no había ni pensado.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero,dudo mucho que ninguna sociedad humana dure aquí muchos miles de años,(espero que el prueba y error no nos lleve al cataclismo)Pero bueno, este no era el tema verdad?
    Lo que creo es que mientras seamos racionales,algo siempre nos dará miedo,y cuando LA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA Y APOSTÓLICA caiga (CAERÁ)tendremos otra cosa a la que acudir.Mi gran esperanza,aunque no lo veré...es que no sea una historia tan burda como la que llevan vendiendo un par de miles de años!!! MANDA HUEVOS,DE UN PESEBRE LA QUE ORGANIZARON REDIÓS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Casi todos los dias miro por si hay algún nuevo comentario y no hay forma.Con lo poco que yo te aporté...dudo que tengas material para el libro.Aunque creo que sabes mas que todos los que aquí nos podamos asomar juntos. ANIMO!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Uf!, ¡qué tema! La religión. Pero, antes de seguir. ¿Hablamos de religión en general o de la religión Católica en particular? En el comentario de Lici pareciera que la religión comenzó con Jesús, o bien que la religión católica fuera la única, o que fuera la única que, desde su seno y en su nombre se hayan cometido y se cometan dersafueros, y no es así. Tan es así, que incluso desde el ateísmo también se han cometido verdaderas salvajadas, véase si no lo que pasó con el nacismo y el comunismo en el siglo pasado. Todo ello en beneficio de la patria o del estado. Quiero con ello decir que la religión no es culpable de lo que hagan algunos con ella.
    La Religión es inherente al hombre. Todo parece indicar que los hombres, desde tiempos inmemoriales han creido en entes sobrenaturales y superiores. No obstante estas creencias han ido evolucionando con el propio hombre. Al principio, según parece, servían para explicar muchos fenómenos físicos. A medida que la ciencia avanzaba y estos fenómenos han sido explicados de forma más racional, la necesidad de un dios parece ser menos necesaria. Sin embargo, el hombre es capaz de trascender en su conocimiento a si mismo y plantearse preguntas que van más allá de lo que es el mundo físico. Ya los antiguos filósofos griegos, cuando estudiaban al hombre y al mundo, lo hacían desde dos planos distintos: el meramente físico y el espiritual. En este último, englobaban temas como el arte, la belleza, la ética o la moral. Temas a los cuales la ciencia no puede dar ninguna explicación y que, no obstante, están ahí y sin las cuales no sería posible la convivencia ni la sociedad. En estos campos es donde hoy día compiten la religiones con otras materias como el Derecho, que trata de fundamentarse en un "derecho natural", el cual se apropian las religiones haciendo derivar este "derecho natural" de Dios.
    En cualquier caso, la religión aun tiene un campo propio. El hombre, como sser que trasciende a sí mismo, se pregunta, qué hago yo en este mundo, de dónde venimos y adonde vamos. ¿Cuál es el objeto de mi vida? ¿A dónde vamos cuando morimos? Desde luego, la respuesta de la ciencia no puede ser más desesperanzadora ni más nihilista. Nosotros no seremos más que carne muerta que se comerán los gusanos. Nuestros huesos acabarán por convertirse en polvo. La propia Tierra tiene un futuro negro cuando se apague el Sol. Incluso el propio universo acabará muriendo en su infinita expansión en un desgarro final de la materia.
    A todo esto, ¿existe Dios? La respuesta no la podemos encontrar en la ciencia, puesto que Dios es algo que trasciende a lo material y la ciencia sólo se ocupa del mundo material. Es una cuestión de fe, y como tal cada cual creerá lo que quiera. La más curioso de todo es que el creyente no podrá demostrar la existencia de Dios. Pero el creyente en la no existencia de Dios, tampoco podrá demostrar que no existe (Aunque Bertrand Russell planteara una contradicción lógica con la que pretendía demostrar la no existencia de Dios).
    Para concluir, Antonio, hablas de una historia culta reciente. Discrepo de que la historia actual sea más culta de la que podía practicar Herodoto en su tiempo, o los ancianos que guardaban la hitoria de la tribu en su memoria y la transmitían de los más jóvenes. Hoy podemos disponer de más datos y de nuevas técnicas de estudio, pero no por ello somos ni más cultos ni más inteligentes que nuestros ancestros. Sencillamente, vivimos en un mundo ligeramente diferente.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS JAAF POR TUS EXTRAORDINARIOS COMENTARIOS!! CREO QUE VAMOS A MANTENER UN INTERESANTISO DEBATE ACERCA DE LA RELIGION, DE MOMENTO SOLO ACUSO RECIBO DE TU COMENTARIO Y TE PREPARÉ UNA RAZONADA Y DOCUMENTADA RESPUESTA CUANDO DISPONGA DE UN MOMENTO TRANQUILO, LLEVO VARIOS AÑOS ESTUDIANDO LA RELIGIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFETRENTE AL DE UN CREYENTE Y AL DE UN ATEO Y TRATANDO DE ENCONTRAR LAS RAZONES DE LA FE Y DEL ATEISMO Y CREO ESTAR PRÓXIMO A LAS RESPUESTAS ASI QUE ME VA ENCANTAR ENTRAR EN DEBATE CONTIGO Y CREO QUE A TI TE VA A ENCANTAR DEBATIR TAMBIÉNJ. LICI AFRONTA LA RELIGION DESDE UN PUNTO DE VISTA MUY ATEO Y CENTRANDO EN "LOS CURAS", POR SIMPLIFICAR, TODOS LOS MALES DE LA RELIGION, DISCUTIREMOS AMISTOSAMENTE TAMBIÉN DE INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO, SI NO SOMOS MAS INTELIGENTES AL MENOS ME CONCEDERÁS QUE DEBERÍAMOS SER MAS HÁBILES PUES TENEMOS MEJORES HERRAMIENTAS Y MAS FACILIDAD PARA LLEVAR A PUERTO NUESTROS RAZONAMIENTOS ¿O NO?.

    ResponderEliminar
  11. Aquí estoy otra vez Antonio. Te concedo lo que quieras. Lo único que quería era llamar la atención sobre la expresión de la "historia culta". Como si la historia que nos cuentan actualmente fuera la cierta y la de historiadores pasados hubiera que ponerla en tela de juicio. Es verdad que la historia la escriben siempre los vencedores. Pero precisamente por eso, la historia actual también está escrita por los vencedores actuales. Eso no quiere decir que no haya personas, o historiadores o lo que quieras, que no pongan en tela de juicio tanto la historia actual como la pasada. Y eso es un muy buen ejercicio intelectual y cultural, por lo que nos enriquece a todo. Pero esta actitud no es nueva ni exclusiva de nuestro siglo. Siempre se ha producido ese espíritu crítico. Es cierto que no siempre se ha producido de una forma generalizada, sino que siempre se produjo por unas pocas personas, los cuales de una forma o de otra fueron perseguidos. Pero no es menos cierto que en la actualidad tampoco impera el espíritu crítico, sólo unas escasas personas lo practican. La gran mayoría siempre se deja llevar por el rebaño. Yo intento ser crítico, incluso conmigo mismo, y no estoy seguro de conseguirlo.
    Es en ese sentido en el que manifestaba lo de que nuestros ancestros eran tan inteligentes como nosotros. Es verdad que nosotros tenemos un mayor bagaje cultural y científico, puesto que nuestro conocimiento se fundamente en lo que nuestros antepasados consiguieron. Einstein no era más inteligente que Newton. Pero Einstein no hubiera podido formular la teoría de la relatividad sin Newton.
    Por ello estoy de acuerdo en que deberíamos ser más hábiles, pues tenemos más herramientas y conocimientos para llegar más lejos. Ahora que lleguemos a buen puerto... ¿? Eso ya es otra cosa. Con tal de no perderme ya me contento.
    Planteas el tema del conocimiento. Y me parece un buen punto de arranque para entender como un creyente podría llegar al conocimiento de Dios.
    En el anterior comentario ya indiqué que la creencia en la existencia de Dios es un acto de fé. Aquí se puede criticar que en el mundo actual, cómo es posible concebir la fé como una forma de conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Sigo con el comentario anterior que por su extensión, no me deja ponerlo todo.

    Parece que las formas más "coherentes" de llegar al conocimiento de cualquier fenómeno es la percepción a través de nuestros sentidos o por la utilización de aparatos que los intensifiquen y a partir de la razón, basada en procesos lógicos. Sin embargo, utilizamos la fe mucho más de lo que creemos. Es más, casi todo el conocimiento que tiene cada persona se basa en una cierta fe. Por ejemplo, hoy en día, los científicos nos hablan del cambio climático. Nos hablan de datos estadísticos y de modelos climatológicos. Ante esa afirmación, ¿qué hacemos? Sencillamente nos lo creemos. ¿Acaso podemos, cada uno de nosotros, certificar la verdad o falsedad de tal afirmación? No. ¿Podemos percibirlo? Alguno dirá que sí, que los veranos son más calurosos, o más fríos, y al revés con los inviernos. Pero lo cierto es que, al menos mi experiencia indica que hay veranos calurosos (como siempre los hubo), veranos frescos y malos (como siempre los hubo en Asturias), inviernos con nevadas y otros más templados. Si yo tuviera que determinar la certeza o falsedad, me faltarían datos. Si tuviera que aplicar la razón, tampoco me iría mejor. Me faltan conocimientos científicos para comprender lo que hay de verdad y de mentira en tal afirmación. Sólo puedo fiarme de lo que la mayor parte de la comunidad científica cree.
    Pero, sin embargo, también hay científicos (aunque estos muy denostados e insultados por la amplia mayoría) que afirman que no hay tal. Y que en caso de que hubiera un cambio climático, culpar de ello a la actividad del hombre, mucho menos... Si tengo en cuenta que científicos, como Dalton o Mendeleiev, cuando establecieron la teoría atómica y la periodicidad de los elementos, fueron puestos en tela de juicio y ridiculizados por la comunidad científica asentada en aquel momento; y sólo por tener sentido crítico... Ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  13. Menudo tema Antonio, Honrradamente te digo que nuestros queridos neos gozan y con razón fama de aprobechados y por si fuera poco de listos. A pesar de los continuos ataques que de todas partes se les dirige, supierón sobrevivir á mucos de sus enemigos.
    Sin embargo estan ya en la decadencia; su clasica habilidad empieza á faltarles, precisamente cuando más la necesitan.
    Antonio te hablo de la religión catolica que es la que conozco y la que me han enseñado mis padres. Yo creo que la Iglesia catolica vive hoy de una ficción que nadie menos que ella está interesada en destruir: la de que son catolicos todos los que estan bautizados que no rompen con la religión de sus mayores de una manera pública y por decir algo solemne.
    En su lucha con los partidarios de la libertad religiosa no bacila la Iglesia en acudir á las estadisticas porque segun ellos sus datos son insinificante minoría los españoles que pertenecen a una religión distinta de la catolica.
    Pero es ese el camino correcto. Yo creo que la reación que hoy vivimos quiere ir más lejos todavia, y sin fijarse en lo mucho que se compromete al intentar semejante empresa, creo se propone nada menos que hacer efectiva y real esa unidad riligiosa que no existe más que en los archivos parroquiales

    ResponderEliminar
  14. Perdon Antonio soy ANPARO Y NO ANTONIO DIJO

    ResponderEliminar
  15. Hola Amparo, gracias por tu comentario, y por el esfuerzo que haces para escribirlo, gracias de corazón. Es cierto que la Iglesia Católica no pasa por sus mejores momentos, pero no es en todo el mundo igual, en España tienen una carga histórica detrás que les pesa como una losa y para muchas personas y familias es intolerable el comportamiento de algunos de sus miembros en las historia reciente. De todas formas no quiero entrar en el hecho diferencial de cada religión ni de ninguna en particular, quiero más bien que reflexionemos sobre el hecho religioso en si mismo, (aunque no rechazo pequeños debates sobre religión Católica o cualquier otra como también habrás observado). Me interesa que me cuentes lo que piensas acerca de las necesidades de la gente de rezar, o de creer en algo supremo y desconocido, ¿debemos rezar cuando tenemos necesidades o miedos?, ¿debemos quedarnos solo en la parte material de las cosas?. ¿sirve para algo la religiosidad?. Piensa que para algunas personas es una necesidad tan fuerte como amar, comer o incluso odiar, no todos somos iguales. ¿hay verdaderamente hecho religioso o solo es una cuestión de aprendizaje?, si suprimimos la enseñanza religiosa, ¿que ocurriría?, ¿desaparecería la religión al no existir la tradición? o mas bien es tal la necesidad de religión que si la eliminamos se volvería a crear sola. Espero que me sigas leyendo y me dejes alguno de tus inteligentes comentarios que se que los tendrás por ahí ocultos en algún rincón de tu derebro, dales rienda suelta. TE reitero las gracias por el esfuerzo y espero tus opiniones,

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Antinio, lo primero agradecerte tu tiempo y como no esas amables palabras que tienes hacia mí persona.
    Me tope con tigo de casualidad y me encanto el tema, admiró tu decisión, coraje y valentía, dispuesto a dar lo mejor de tú arte.
    Te comento yo por mi enfermedad me pase mucho tiempo en el hospital, con las hermanitas aprendi a rezar y me enseñarón el catecismo hice la primera comunión un 16 de julio del año 52 en el hospital todo muy emocionante y bonito, llore un poquito al acordarme yo de mís padres. ¿ Peró cuanto no me hecharían ellos a mí?. Cambiando de tema y a lo que nos ocupa, te cuento para mi la religión fue algo hermoso,... sincero y sencillo, que se filtró poco a poco en mi alma fué algo parecido al amor, que no sabes lo que es tampoco sabes qué es la vida, y me atrevo a asegurarte que desconoces totalmente la muerte, no sabes muy bien lo que sientes es algo tan limpio, es ternura es emoción un sentimiento nuevo que nace del corazón algo que te llena de esperanza, que te ilusiona, no te importa ser pobre o rica, guapa o fea ¡ mejor si no tienes nada! así nunca te diran que te has vuelto interesada o tonta, cuando estas mal te aferras a tu Dios y le pides con tus rezos, que es para ti como una yeve magica que todo lo abre y todo lo puede.
    No te lo podre contestar, es demasiado dificil para que yo te pueda explicar . Es...¿ quien lo sabe? fué algo distinto y divino que lleno los momentos de mi corta y atormentada infancia de ilusión y de amor

    ResponderEliminar
  17. Hola Amparo, creo que no se pueden añadir muchas mas palabras al último de tus comentarios, gracias otra vez por abrirnos tu corazón a los que participamos en este debate. Tus palabras son suficientes para que muchas personas entiendan como una persona puede llegar a la religión y como la religión puede llegar a las personas. Nadie lo podría expresar mejor con tan pocas palabras, gracias de verdad. Iremos abriendo y cerrando puertas a través del tiempo en este blog, de momento tú nos has abierto una, que no es poco, con el tiempo irán surgiendo otras experiencias religiosas que nos contarán otras personas y ya verás que diferentes son de la tuya propia. Por desgracia a la religión también se puede llegar por odio o por egoísmo, no solo por amor o necesidad. Y también espero que otras personas que nunca se les ocurriría recurrir a la religión nos narren también sus experiencias para que vayamos comparando situaciones y podamos sacar conclusiones. Si la lucha a la que te has tenido que someter a lo largo de tu vida tan dura se vió aliviada en algunas ocasiones con la religión sin que ello te haya causado daños ni pérdidas de identidad, ni te haya generado una dependencia enfermiza entonces puedes decir que tu experiencia ha sido bien positiva. No me atrevo a preguntarte por tu posición actual frente a la religión porque todo lo que escribas aquí va a ser leído por mucha gente, pero si quieres seguir contándonos tus experiencias, tienes la puerta abierta siempre. Ya sabes que te apreciamos y te respetamos mucho.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Antonio, de nuevo te doy las gracias por tus cariñosas y amables palabras.
    Como bien sabes me cuesta mucho escribir y sobre todo de estos temas pues tengo gran pudor a desnudarme por dentro. Como decirte todo sin decirte nada.
    Yo al igual que muchas personas seríamos mucho más felices viendo pasar la vida y los días a traves de los sueños.
    Pero algunas veces pensamos y pensamos mucho y tenemos dudas, Y sabemos que la vida vale muy poco, que el mundo no es perfecto, que el placer es un espejísmo engañoso, una esperanza vana que no alcanzaremos jamas, que el dolor es una realidad muy cruel, que parte de la sociedad es perversa y desleal, sabemos cuanto nos desconsuela y apesadumbra, Porque repito hemos á prendido a pensar y pensamos.
    Si bien es verdad es descargo de estas culpas suyas, el pensamiento nos ha dado el remedío que las curara¡ Veliente remedío!
    Nos vocea por dentro de la mente que la vida es bella y buena, que la dicha de vivir es inapelable, que el dolor es un aliciente de la vida y nos combbence y vivimos.
    Pero luego nos grita y desconcierta inrritado si acercamos a los lavios la copa del placer, si confiamos al amigo las cosas intimas, si en aras del vien ajeno nos disponemos más al sacrificio, si amamos la vida con exceso. Todos nuestros actos son represibles y desatinados.
    Mas tolerancia pediría yo a ese templo de los dogmas del arte cristiano, es lo que me gustaría.
    Entonces tendrian razón sobrada, los teólogos aquellos que dicen de la manía de pensar, es una funeste manía, más quien desea librarse de ese enemigo que es el pensamiento, esa funeste manía pienso nos posee a todos como tu Antonio bien dices, Clerigos, soldados, frailes, despotas gobernantes, obreros, hombres de letras, hasta mi cabeza de chorlito piensa con esa tenacidad de espiritu y no consigue llegar a ninguna parte, pero sin temor ninguno a dar ninguna nagativa como definitiva respuesta. Para terminar diciendo bendito sea una y mil veces esa manía que ha sabido hacer del hombre un Dios y de Dios un bano fantasma.
    Te comento que sigo teniendo una muy buena amistad con Dios, para consegirlo he aplicado octímismo, moderación, humor, actividad y esperanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio

    Tal como yo lo veo (y hablo de la iglesia católica) una cosa es el acto de fe que proviene de un sentimiento de inseguridad o de vacío que los humanos poseemos (y esto es común quizás a todas las religiones) y otra cosa es la Iglesia que se ha estructurado y crecido como la primera multinacional de la historia de la humanidad. La verdad es que poseen un negocio redondo porque venden un artículo etéreo que en principio no se puede devolver, sólo renegar.
    No obstante creo que la Biblia es un precioso libro de psicología humana.

    Abrazos
    Juan Luis

    ResponderEliminar
  20. GRacias Juan Luis, se nota la calidad de síntesis de un buen matemático. Efectivamente esa visión que tú tienes de la religión responde muy bien al modelo que hoy en día nos presenta la estructura jerarquica de la Iglesia Católica, pero no olvides que la religión es también una experiencia mística en la que muchas personas se realizan plenamente y eso es algo que merece la pena investigar, siento curiosidad por descifrar ese enigma al igual que otros prefieren trabajar con los números primos. Espero que sigas dejándome comentarios sobre todo tu opinión acerca de si la religión debería enseñarse a los niños o solamente a los adultos ya formados. En cuanto a la Biblia nunca propondría su eliminación del estante de libros a salvar en un incendio, ya lo he comentado en otros puntos.

    ResponderEliminar