viernes, 10 de junio de 2011

RELIGION Y LAICISMO ¿PERDIDA DE VALORES?

Un compañero me plantea seriamente esta cuestión: ¿Estaba la sociedad occidental preparada convenientemente para la llegada del laicismo como alternativa a la religión?, en su opinión hemos abandonado demasiado deprisa los planteamientos que nos aportaba la religión y el laicismo que la ha sustituido nos ha dejado sin valores éticos suficientes para afrontar el futuro como personas de bien. ¿Qué opináis al respecto?, ¿ es cierto que hemos abandonado los valores de la religión y la fe sin contrapartida adecuada en una sociedad civil y totalmente laica?.Dicho de otro modo: ¿Es viable la ciencia sin conciencia?. ¿es necesaria la ética para el desarrollo tanto como la ciencia y la tegnología?. También me plantea otra cuestión: ¿Cuáles son los valores morales universalmente aceptados que deberían configurar el ideario de una persona laica?, yo entiendo que esta pregunta tiene trampa pues él espera una respuesta con un listado de valores similar a las virtudes cardinales (prudencia, justicia, etc..) para luego decirme: ¿Y esas virtudes no estaban ya recogidas dentro de la religión?, yo le contestaría que si, puesto que la religión lo recoge todo, apenas ha dejado margen fuera de ella, pero si nos atenemos a la Iglesia que conocemos entonces se asemeja más a la multinacional de la que habla Juan Luís en su comentario que a la que nos propone mi compañero. Espero vuestros comentarios a las preguntas: ¿hay vida después de la religión?, ¿Es posible un mundo laico totalmente o nos hundiremos sin valores?. ¿se puede sustituir la religion por un "ilustrado y unánime programa de educación pública"?. Creo que el tema permite unas cuantas reflexiones. ¿Qué valores defienden y atesoran nuestros jóvenes?, ¿son mejores que los valores de hace cincuenta años?. Podéis intervenir anónimamente sin compromiso. Solo es un foro.

1 comentario:

  1. Soy Juan Carlos otra vez, te dejo otro comentario, para este tema: No creo que sea fácil responder a tu propuesta, hay muchos intereses creados ya lo dijo Loysi en expresión tan rotunda como repetida: «Esperaban el reino y vino la Iglesia». Sería deseable que la religión no entorpeciera la vida del hombre pero son muchos siglos de estar presente en la vida del hombre para que pueda sustituirse fácilmente por otros valores laicos. Eso creo.

    ResponderEliminar