jueves, 16 de febrero de 2012

EL ALMA COMO TEMA DE DEBATE

Antes de iniciar este nuevo comentario quiero daros las gracias a todos por las llamadas que me habéis hecho, yo esperaba muchos comentarios en el blog pero veo que preferís comentar en persona conmigo vuestras opiniones, os doy públicamente las gracias por ello, pero el interés del blog es que más personas puedan ver vuestras respuestas y como los comentarios pueden ser anónimos no dejeis de animaros a comentar también en el blog. En segundo lugar pediros disculpas por no actualizar mas a menudo los comentarios pero un problemilla de ansiedad me ha mantenido muy ocupado este último año, achaques de la edad supongo. Vamos al tema de hoy: EL ALMA.
Nadie nos ha informado con criterios modernos acerca de que es lo que los antiguos han entendido por alma. En el libro que continuo escribiendo a buen ritmo, y dado que se trata de un ensayo novelado se tratará a fondo del tema del alma y que entiendo yo acerca de eso que los antiguos llamaban el alma. El cuerpo físico en el que habitamos tiene dos partes, una humana, carnal, que envejece y muere con el tiempo, que sufre deterioros y enfermedades y a la que es necesario alimentar, vestir, etc.. y otra parte que no es física, que es mental, que son nuestros pensamientos, nuestros razonamientos, nuestros gozos, alegrías, amores, deseos…. Todo ese compendio de valores, digamos espirituales, o inmateriales creo yo que es lo que se ha entendido por alma. ¿Qué piensas al respecto?, ¿crees que el alma es una entidad separada del cuerpo que vive eternamente y se reencarna hasta alcanzar la iluminación?, o ¿ simplemente el alma es esa parte no física de nosotros que, obviamente, también va a morir con el cuerpo?. El tao nos dice que el hombre muere y su obra perdura o se olvida. ¿Podemos pensar que cuando la obra de un hombre perdura, su alma no ha muerto del todo?. ¿Podemos pensar que la reencarnación no es mas que la obra de un hombre continuada por otros?.
Aquí os dejo el tema, esta vez es algo mas teórico que la educación o la presencia de la religión en nuestras vidas, espero que os anime a reflexionar mientras salimos de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario