viernes, 24 de febrero de 2012

LA RELIGIÓN Y LA LITERATURA

                 Antes de tratar temas un poco más escabrosos relacionados con la religión, la fé y el ateismo os dejo un comentario sobre bibliografía de temas religiosos. Varios de vosotros me habéis pedido que indique algún libro donde se pueda ampliar información acerca de la religión y sus temas derivados. Es difícil centrarse en un solo libro para recomendar por lo que se corre el riesgo de dejar fuera mejores libros pero no obstante voy a dejaros tres notas, cada una de ellas para un propósito diferente. Para los que busquen un libro sobre filosofía cristiana de hoy en día me atrevo a recomendarles “SER CRISTIANO” de Hans Kung, es un manual bastante actual y de profunda reflexión para abrir puertas hacia el destino que debería tener la religión cristiana de cara al futuro.
                  Para aquellos que quieran investigar sobre los “complejos” comienzos del cristianismo no dudo en recomendarles “Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana” de los autores Timothy Freke y Peter Gandy, se trata de un profuso ensayo, muy bien documentado, muy bien explicado, en un lenguaje sencillo y asequible a todo el mundo y con una extensa bibliografía donde poder ampliar todo tipo de conocimientos acerca del origen del cristianismo, de las múltiples sectas que lo componían, del tratamiento dado a los gnósticos y de otros muchos temas relacionados con los cuatro primeros siglos de la nueva Iglesia. Este trabajo no es reconocido por los eruditos como tal, así que si lo preferís, puedes recurrir al titulado: "Jesús no dijo eso", de Bart Erhman, erudito notable en exégesis bíblica y reconocido experto por la crítica. También  hay varios sugerentes libros bajo el título: Los cristianismos derrotados, los otros cristianismos, primeros cristianos, etc.  entre ellos el del profesor Piñero.  Por último para aquellos que quieran conocer las posturas del ateismo militante y actual, quizás es recomendable el libro de Richard Dawkins, “El espejismo de Dios”, también un ensayo bien documentado y fácil de leer, que además aporta una mas que interesante bibliografía para ampliar, documentar y justificar sus afirmaciones. También podría servir algún texto de Christopher Hitchens, si bien este último va mas enfocado a un ateismo radical y militante, que a una reflexión desapasionada y bien documentada.
              Con respecto a los libros propiamente religiosos, como la propia Biblia, no me atrevo a recomendar a nadie que los lea sin haberse documentado muy profundamente acerca de ellos porque la literatura de los libros de culto es muy particular, no goza de imparcialidad en sus comentarios ni en sus proposiciones y además trata de adoctrinar ciegamente en una determinada creencia sin contemplar ninguna otra alternativa posible (guía para entender el Nuevo Testamento, del profesor Piñero, puede ilustrar acerca de esos inconvenientes). Es mejor, desde mi punto de vista, leer muchos textos acerca de la religión, su origen, el sentido de la mitología y de los misterios, la historia de las religiones, el origen, estructura y forma de componerse la Biblia, antes de abordar su lectura. Solo disponiendo de mucha información previa se puede comenzar a leer la Biblia para poder separar la paja del grano, pues en los libros sagrados, de cualquier religión, hay mucha paja y mucha soflama que tiene que ser necesariamente expurgada por el propio cerebro mientras se lee. 

2 comentarios:

  1. Te propones escribir más y yo me propongo seguirte más. A ver qué ocurre, ya se sabe de qué está pavimentado el infierno.

    Por cierto, añadiría a la lista "Los mitos hebreos" de Robert Graves (sí, el de Yo Claudio), un detallado ensayo de los mitos que con el tiempo dieron origen al viejo testamento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias jjBAussss por el añadido, como yo estoy centrado en los inicios del cristianismo porque el libro contendrá un ensayo general sobre religión y un evangelio novelado sobre vida y milagros de Jesucristo, pues solo coloqué libros sobre el tema que trabajo, pero tu apunte es correcto, hay mas libros sobre el tema, la verdad es que es un tema muy tratado en la literatura y no es dificil encontrar textos, pero es complicado seleccionar media docena para no perderse entre tantos trabajos, si quieres leer algo muy concreto de esa etapa te puedo recomendar mas, gracias por comentar, espero que te atrevas con temas mas "comprometidos", como el caso de la educación a los niños, porque eso me interesa mucho.

    ResponderEliminar