miércoles, 2 de mayo de 2012

CUESTIÓN DE FE

Para algunos pensadores la Iglesia no constituye un centro de inteligencia sino todo lo contrario, una repetición de rituales, de salmodias y de credos que pueden ser útiles a la memoria pero inútiles a la inteligencia. ¿Qué opináis?, ¿Consideras negativa para la inteligencia la religión?. Otros opinan que bajo la ética religiosa se han producido grandes avances intelectuales y sobre todo humanísticos. ¿Cual crees que es la situación en Europa, con respecto al Cristianismo?. ¿Y con respecto a los monjes del Tibet?, ¿Han aportado algo a la humanidad los Tibetanos, en cuanto a la mejora del ser humano, o se limitan a crecer ellos espiritualmente sin que a los demás nos sirva para nada?. ¿Crees que rezando tu equipo de fútbol ganará la liga?. ¿Crees que rezando sanará tu familiar enfermo?. Yo personalmente creo que la fe puede ayudar a las personas individualmente a sanar, a crecer como personas o a vivir con mayor seguridad en si mismas, pero dudo que rezar pueda evitar los huracanes, ganar batallas o destruir enemigos. Cuando se consiga publicar el libro encontrareis respuestas bien documentadas a todos estos temas...

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, la religión es cuestión de fé, el espiritualismo es custión personal, quien tiene inquietudes espirituales no las puede ocultar ni sublimar de ningún otro modo. ¿Te acuerdas de nuestro común compañero Ignacio, el del OPUS?. Nunca he conocido a nadie tan espiritual tan "obcecado" por la religión y sin embargo es una mente brillante, un gran pensador y la religión personal no le impide realizar análisis objetivos, por ello yo pienso que la religión no impide el desarrollo de la persona aún cuando ya sabes que soy ateo sin contradicciones. Por cierto, ya que lees tanto, ¿Para cuando nos vas a publicar una bibliografía completa?, sería deseable que la publicases. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola JFB gracias por tu comentario, en breve colocaré un enlace con un documento en pdf que te podrás descargar con toda la bibliografía de que dispongo ya, es bastante extenso, si cuando la tengas te interesa algún tema en particular mejor me lo dices y te hago un extracto. Te doy la razón en cuanto a que la religión no tiene por que limitar las capacidades intelectuales de la persona. Lo puedo corroborar en los escritos que leo, pero no todo el mundo opina igual, de lo que deduzco que no es la pauta general y que en la mayoría de las personas es notable la influencia religiosa en su comportamiento.

    ResponderEliminar