martes, 31 de julio de 2012

DIOS O LOS DIOSES QUE EN EL MUNDO HAN SIDO

Algunos visitantes del blog no habrán dejado de notar que nuestra aproximación a la religiosidad y a las religiones en general se hace desde un trabajo de lectura y síntesis del pensamiento de muchos eruditos (scholars) acerca del tema. Objetivamente quien escribe pretende, además de los objetivos reseñados, hacer ver a los eruditos como son interpretados sus trabajos por personas no expertas. Con esta visión podrán ellos mismos mejorar sus ensayos y podrán percibir en que medida sus estudios son comprensibles o no para el público en general. Ocurre en ocasiones, que las personas con mayor rango de erudición son incapaces de trasmitir adecuadamente sus conocimientos a las personas con menor formación, consiguiendo que parte de su mensaje se pierda por fallo en el canal de comunicación. Para entender mejor este hecho podéis visitar el exquisito blog del profesor D. Antonio Piñero en periodista digital ( http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php ) donde se comentan textos relacionados con la religión y la historicidad de la misma. Es uno de los mejores, sino el mejor blog, relacionado con el tema en español, con magníficos comentarios y comentaristas, pero que a veces puede resultar extraño para quien no este avezado en los temas que se tratan. ¿De que serviría inventar la mejor cámara fotográfica del mundo si después ningún fotógrafo entiende su funcionamiento?. Esa es la idea, erudición es necesaria pero debe ser comprensible pues de lo contrario pierde un público muy importante y corre el riesgo de quedar encerrada en el círculo de erudición en que se mueve estrictamente. Este blog y sobre todo el trabajo final que saldrá del mismo es una herramienta para poner en comunicación al trabajo de los eruditos con los lectores principiantes a través de un iniciado que no alcanza, ni lo pretende, la erudición.
Como tema veraniego os dejo para curiosear dos libros: “Dictionary of Gods and goddesses” de Michael Jordan y “The Routledge dictionary of Gods, goddesses, devils and demons” de Manfred Lurker (hay edición en castellano muy difícil de conseguir). En estos diccionarios podéis comprobar que en el mundo existen o han existido más de dos mil dioses y diosas a los que los hombres han rendido culto en algún momento de la Historia. Hay para todos los gustos y categorías. En general los sistemas antiguos eran muy politeístas y por ese motivo el Cristianismo y el Catolicismo en particular tiene que crear numerosos santos y vírgenes que suplan las lagunas que el Dios único no cubre. Algunos dioses son muy menores y locales pero más de quinientos han tenido relevancia en la historia. ¿Son demasiados dioses?. ¿Qué opinais?. ¿Acertó el Cristianismo al reunir todas las divinidades en una sola?.


4 comentarios:

  1. Victor B. Hola viances, me gusta tu comentario, ya sabes mi opinión, claro que acertó el cristianismo. Desde que se instauró la nueva religión de Jesucristo el hombre dispone de un camino para el verdadero acercamiento a Dios. Puede ser un proceso histórico como tu pretendes insinuar, pero eso hoy en día carece de interés para los que somos creyentes. Nuestra fe es más sólida a través de la figura de Jesús, y no tiene mayor importancia su valor histórico. Eso queda reservado para los catedráticos como Piñero que viven de la historia no de la fe.

    ResponderEliminar
  2. GRacias por tu comentario Victor. Aunque no lo pretendo, este blog cada vez se orienta más hacia la historia de la religión, será deformación por las lecturas. Ya sabes que no pretendo abrir un debate entre creyentes y ateos. No estaría mal y puede que le dediquemos un apartado pero en principio no pretendo abrir ese debate. El creyente no está obligado a demostrar nada y el ateo tampoco, aunque ambos suelen practicar bastante proseletismo. El objetivo final de mis averigüaciones va encaminado a definir objetivamente el concepto de Dios a la vista del estado actual de ciencia y religión. Para ello investigo acerca del sentido que tiene Dios para las religiones y para el individuo particular y también investigo sobre los descubrimientos de la ciencia y de la psicología. Les guste o no les guste tanto a creyentes como a ateos creo haber obtenido buenos resultados, certeros, fiables e incuestionables. Tendrás que leerme cuando termine el "ensayo", te sorprenderá. Someteré a votación mis resultados y si la mayoría está de acuerdo.... serán válidos. El tiempo nos lo confirmará.

    ResponderEliminar
  3. Mientras tanto te dejo algunas pistas: ¿puede Dios cambiar el resultado de un partido de futbol?, ¿Puede Dios evitar una tormenta?; ¿Puedes con oraciones hacer que cambien las mareas?. ¿te alivia rezar cuando estás preocupado por algo?, ¿te alivia saber que irás al paraíso después de muerto y tendrás vida eterna, incluso resurrección?. ¿Irán al infierno los chinos y los japoneses por no creer en Dios?. ¿Si en lugar de Pablo de Tarso hubiera redactado Charles Taze (fundador de los testigos de Jehová) las epístolas a los romanos, corintios y otros, sería igual el cristianismo?. ¿crees que si nunca hubieran existido cultos a las diosas (femeninos en definitiva) la Iglesis hubiera divinizado a la Virgen María?. ¿te alivia saber que tus antepasados están con Dios en el cielo?, ¿te da seguridad rezar antes de un examen?. Te puedo plantear muchas, pero te dejo solamente unas pocas para que sigas tu mismo preguntándote cosas.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo dos enlaces acerca de blogs interesantes y muy activos en temas de religión: El primero corresponde a D. Antonio Piñero uno de los mejores, sino el mejor, exégetas españoles que trabaja activamente en la historia de la religión y en los orígenes del Cristianismo, no dejeis de visitar su blog y su página personal, no os defraudará. El otro blog es de Xavier Pikaza, enfocado hacia la religión católica y su estudio. Muy interesante también.

    ResponderEliminar