viernes, 20 de julio de 2012

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA

                    Cumpliendo lo prometido aquí os dejo el enlace para descargar un archivo pdf con toda la bibliografía que tengo consultada para el libro, también se incluye la primera página del libro para que tengáis una idea general del trabajo.
                Si alguien quiere seleccionar un par de libros para iniciarse ya tiene donde escoger. Para cualquier consulta ya sabéis como dirigiros a mi, espero que os guste. Aún me faltan unos cuantos trabajos por consultar pero ya considero que he pasado el ecuador, las ideas están bastante claras, ahora falta lo más duro, terminar la redacción.
               Quiero alcanzar una dimensión por encima de las cien mil palabras y no he llegado todavía a 50.000 escritas, aunque falta poco. De la trama si puedo deciros que está prácticamente cerrada y del ensayo también. Llevó unos doce años trabajando, espero que en otros cinco pueda terminarlo, depende del trabajo y de otros imprevistos. Pero puede ser una buena fecha.
En la bibliografía podréis comprobar que se entremezclan los trabajos eruditos, reconocidos internacionalmente en los ambientes académicos, con trabajos novelados y especulativos muy variopintos. En principio esta mezcolanza horrorizará a los exégetas, provocando un  rechazo frontal del mismo, pero este trabajo no es un trabajo académico ya que se trata de una reflexión crítica novelada, por ese motivo beberá de fuentes heterodoxas, aunque el sustrato del mismo no difiera en lo sustancial,  de la exégesis comúnmente aceptada.
                 He comenzado la lectura por los trabajos especulativos y que no se adaptan a la aceptación internacional por una pura motivación personal, y también porque sino los leo al principio luego no desearía leerlos. En estos momentos ya he terminado esa fase y estoy centrado en los trabajos aceptador por los expertos (Piñero, Pikaza, Sanders, Dunn, Geza Vermes, Meier, etc.), alternando con otras obras de diferente evaluación. Creo que  de todo ello saldrá un trabajo interesante.  


DESCARGAR EN PDF:

https://sites.google.com/site/viances/archivos-trabajo/bibliografia%20viances%20REV1.pdf?attredirects=0&d=1

VISUALIZAR SOLAMENTE:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx2aWFuY2VzfGd4Ojc4MDM0ZmU3NzU4NmRkYzA


6 comentarios:

  1. ¿Realmente hace falta leerse todo eso para tener idea de para que sirve la religión?. Creo que yo nunca me enteraré. Espero que tu libro sea mas resumido porque sino no lo leerá nadie me temo. No se lo que sabrás de religión pero paciencia y voluntad si que le pones si. Si el gobierno se esforzara tanto con la crisis otro gallo nos cantaría....

    ResponderEliminar
  2. Antonio, tu biografía es un punto inicial, pero te diré que si de verdad quieres profundizar en el Cristianismo aún te faltan muchos textos por leer, no quiero desanimarte pero en toda una vida no se consigue leer toda la bibliografía disponible. No se muy bien lo que pretendes, pero se necesita mucho tiempo para tener una opinión válida acerca de la religiosidad y el ser humano. De todas formas "Jesús vive", no es una frase hecha, contiene todo el mensaje que el hombre necesita para su alimento espiritual. Te lo dice alguien que lo ha vivido en sus propias carnes intensamente. Un abrazo y ya sabes donde me tienes.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio, si no estuvieras tan lejos discutiríamos frente a frente, me alegro de tener noticias tuyas, envíame un e-mail y te contaré mas cosas. De momento y de cara al blog, entiendo por donde vas. Has deducido que este blog es un ataque a la Iglesia, y aunque pueda parecerlo a ratos, nada más lejos de mi intención. Cierto que no comulgo con las ideas de la Iglesia actual que es una institución más política, social y económica que religiosa, pero sigo muy de cerca la espiritualidad de las personas y ese es el objetivo de mis desvelos, dar respuesta a quienes no entienden lo que les pasa, mejor dicho, abrir los caminos para que encuentren la respuesta. Dar respuesta sería muy pretencioso por mi parte. Una vez en el camino correcto a cada uno corresponde caminar y observar y deducir por su cuenta, yo confío en la inteligencia y en la capacidad de cada uno para encontrar su meta. No se trata de dirigir, sino de orientar, esa es la gran diferencia con el trabajo del predicador. Quien se inicie por los caminos que mi trabajo le indicará no sabrá donde esta la meta hasta que no haya llegado a ella y la meta será diferente para cada corredor. Ahí está la novedad de mi trabajo. ¿Es peligroso hacer eso?, hoy en día creo que no. ¿es ateo?, puede ser, pero no siempre los caminos conducirán al ateísmo a quien los inicie, para nada parto de ese supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Un apunte acerca de la bibliografía: Algunos eruditos me han hecho notar que voy leyendo cierta cantidad de basura y que en mis lecturas faltan obras importantes. Cierto, es un plan premeditado, empiezo por los escritores mas radicales, novelescos, etc.. y luego voy avanzando hacia temas más eruditos, lo iréis viendo cuando actualice la lista. Es un método de trabajo como otro cualquiera, a mi me parece bien partir de lo más alejado y disonante para luego apreciar mejor la buena música. Todo llegará. Tampoco quiero encorsetarme dentro de las ideas establecida por los academicistas. Este es un trabajo con un gran margen de libertad en cuanto a las fuentes y no quiero perder esa independencia. Busco mucho contraste, no seguir líneas pautadas. Espero que lo entendereís mejor cuando esté terminado el trabajo, pero me gusta ir compartiendo inquietudes, no busco la aprobación de mis tesis en una revisión por pares.

    ResponderEliminar
  5. Chamonchi:
    Hola viances, tu método es un tanto peculiar, a mi parece que lo más correcto sería tener conocimiento primero de la opinión de los expertos y eruditos y conocer las posturas de consenso tanto históricas como teológicas antes de adrentarte en ese cavernoso mundo de ficciones, exageraciones y fabulaciones que te van a despistar bastante. Creo además que no puedes desconocer los trabajos de que te hablo, pues siempre fuieste muy serio en tus planteamientos. Algo no me encaja, o alguna intención oculta estás tramando.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Ramón, cuanto bueno de verte por aquí, con tus precisiones siempre puntillosas. Claro que no desconozco los trabajos eruditos y todos están en reserva o consultados uy puntualmente. No lo dudes, Dunn, Vermes, Meier, Ehrman y otros pasarán por mis manos y alguna idea suya también se verá reflejada, pero no olvides que escribo una reflexión novelada y por eso reviso primero las novelas para ver su tono y orientación, luego repasaremos los trabajos mas eruditos, también de exégetas españoles, hay varios esperando. Mi trabajo no es una exégesis ni mucho menos, no tengo ni conocimientos ni experiencia para hacerlo, es una reflexión con una conclusión clara de la noción de Dios para que el lector no especializado en ensayos pueda sacar sus propias conclusiones. No introduciré ninguna exageración manifiesta pero tampoco respetaré la línea ortodoxa establecida, pues siempre es posible poner en cuestión lo que escriben los expertos. Basta con la aparición de nuevos textos originales para que todas las teorías se vayan de paseo. En cualquier momento puede aparecer un texto que haga cambiar toda la perspectiva del Jesús histórico o del cristo de la fe, por eso mismo no me atendré a la línea trazada por el consenso internacional más académico dejando cierto margen de maniobra para mis "fabulaciones".

    ResponderEliminar