sábado, 15 de diciembre de 2012

"LA RELIGIÓN NO SIRVE PARA NADA"


“La religión no sirve para nada”. Así de categórico me ha abordado ayer un amigo al enterarse de la matanza en Estados Unidos de unos niños en un tiroteo intencionado. Yo le he hecho notar que quizás la religión no haya tenido nada que ver en este caso, pero él ha insistido en que si Dios permite estas cosas ni es bueno, ni es omnipotente ni es omnisciente, ni es nada, una fantasía sin contenido ni valor.  También ha hecho hincapié en las barbaries que se han cometido en nombre de la religión a lo largo de la historia, con matanzas de niños inocentes incluidas. Bueno, en ese punto hemos discutido bastante acerca de la diferencia entre religión y aquellos que en nombre de la religión la usan para sus fines particulares, cual puede ser una dictadura o una matanza. Creo que mis argumentos no le convencieron del todo. Terminó por decirme que la religión será buena, pero que tiene demasiados efectos secundarios para aceptarla y que lo lógico sería que desapareciese. Evidentemente ese supuesto es imposible e improbable, pero mi amigo insistió hasta el punto de compararme a la religión con las vitaminas y enunció algo así como: El vino es bueno, tiene incluso vitaminas, pero si yo necesitara darle vitaminas a un bebe no usaría el vino como alimento pues los efectos secundarios del alcohol harían mas daño que beneficio las vitaminas  y del mismo modo la religión puede producir más daños que beneficios y por tanto debe prohibirse su enseñanza a los niños.
 Bueno, el tema no es fácil de abordar, lógicamente mi amigo exagera y distorsiona sus razonamientos, haciendo apología de su ateísmo, pero: ¿pueden tener alguna lógica sus propuestas?. ¿Qué opináis?.  ¿Puede ser nociva la religión para los niños?. Como de costumbre os dejo el tema de reflexión y espero cualquier sugerencia. 

4 comentarios:

  1. Angel
    Hombre, tanto como nociva... En fin, es un poco "a la ligera", este comentario. Deberías matizarlo mucho mejor, Viances.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, es evidente que no es así, no hace falta mucha matización porque la mayoría de la gente ya conoce y comprende los tópicos de la religión, pero un amigo me pidió exponerlo así y le concedí el deseo. De todas formas hoy en día existen cauces al alcance de todo el mundo para la espiritualidad sin los "efectos secundarios" de las religiones tradicionales. No daré mas pistas, que cada uno busque y encontrará.

    ResponderEliminar
  3. Para dar respuesta a su pregunta, habría que definir claramente a que se refiere la palabra "religión" en este artículo. Desde mi punto de vista, si religión se refiere a la fe incondicional en un ser superior que ha creado la especie y al cual se le honra por ese hecho unido a que en algún momento un descendiente directo suyo intentó salvarnos, obviamente es perjudicial para los niños, porque les estamos enseñando a creer lo que no ven, es mas, a creer que lo que se nos transmite es cierto por el mero hecho de ser "religión" (aplicable a cualquiera de ellas), les quitamos el derecho de pensar, razonar y buscar respuestas, con lo que acotamos su poder de decisión en el futuro, y los limitamos al poder divino para explicar las cosas, tanto las buenas como las malas, de aquello que nos sucede en el día a día.

    Por otro lado, si por el contrario, entendemos la religión como espiritualidad y un mecanismo para inculcar ética y conocernos a nosotros mismos, me parece una herramienta mas que no se ha de denostar, siempre y cuando no basemos nuestras enseñanzas en una única y omnipotente idea sino en la versatilidad de la que disponemos en el siglo XXI, poniendo sobre la mesa las distintas ideas y que sean l@s propi@s niñ@s, adolestentes, y adultos quienes juzgen por sí mismos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, muchas gracias por tu sabio comentario. Me gusta tu punto de vista, nada es malo ni bueno, todo depende de como lo utilicemos, generalizando sin más precisiones. Me parece correcto. Quien quiere criticar a la religión solo ve sus puntos negativos y solamente se fija en el mal uso que de la religión hacen algunos.
    Me parece que tu propuesta rebosa sensatez, y poner sobre la mesa con coherencia y sentido común los temas es lo que deberíamos hacer en todas las circunstancias, no solo en el tema espiritual y por ende religioso. Cada persona vive su particular mundo y por tanto necesita solucionar sus problemas con el método que se adapte a sus necesidades. Es un buen punto de partida teórico, y es lo que pretendo desarrollar en el libro-novela-ensayo. Aunque aquí en el blog coloco titulares más sensacionalistas para llamar un poco la atención, pero si consigo terminar el trabajo, espero que allí quede reflejado ese sentir de la diversidad de culturas y pareceres que pueblan el mundo.
    Me parece oportuno y acertado tu comentario, carente de fundamentalismo, pero a la vez no exento de responsabilidad y respeto con la historia y las tradiciones de nuestra civilización. Gracias por intervenir.

    ResponderEliminar